LA DIPUTADA PRIISTA SANDRA LUZ ELIZARRAS PIDE TRATO MÁS DIGNO A INTERNOS DE LOS CERESOS EN LA ENTIDAD

Al presentar inicativa con proyecto de decreto mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ejecución de Sanciones y medidas de Seguridad para el Estado de BCS, señaló ante  tribuna del Congreso Estatal en su participación, que siguen existiendo graves  rezagos en el sistema penitenciario por la falta de infraestructura y condiciones en reclusión que permitan garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas privadas de la libertad.

Señaló la legisladora Local y representante del XIII distrito local, que las carencias que en su mayor medida dificultan el respetar y garantizar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en los Centro de  Reinserción Social del Estado, es el no contar con un presupuesto orientado a generar los recursos humanos, materiales, financieros que garantícen las condiciones de dignidad basadas en el cuidado y la atención de la salud, el deporte, la capacitación como herramienta para acceder a un oficio o trabajo y la enseñanza educativa, principios para lograr la reinserción social a las que por ley tienen derecho, siendo además, un mandato constitucional y una responsabilidad ineludible que tienen las autoridades integrantes del Sistema Penitenciario.

Así mismo señaló la Diputada Elizarrarás que ha podido constatar que los programas y políticas encaminadas a capacitar a las y los internos de los CERESOS en una actividad laboral que permita auto emplearse en actividades productivas de la localidad, no están siendo orientadas a satisfacer la demanda que requiere el mercado, ya que en el último de los casos,unicamente les son suministradas habilidades para una actividad artesanal la cuál dijo, no es rentable para dar cumplimiento al artículo 158 de la Ley  de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad para el Estado, misma que se encuentra vigente desde su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado con fecha 18 de julio del 2011.

Por lo que hízo mención en la reforma del artñiculo 155 y 159 entre otros que garanticen de una manera más digna la posibilidad de  de desarrollar sus hablidades y trato más digno para su reincorporación ante la sociedad proporcionandoles  además las actividades  educativas y se proporcione através  del Instituto Nacional de Educación para los Adultos en sus niveles de Alfabetización, primaria, Secundaria y Preparatoria.

Por la tanto solicitó ante  el pleno la revisión y autorización que el presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado otorgue a la Secretaría de Seguridad Pública los recursos necesarios para invertir en habilitar las áreas y talleres que permitan desarrollar las políticas y programas tendientes a reinsertar socialmente a quienes se encuentran privados de su libertad en los CERESOS. como se sugiere  este alcance en la propuesta de reforma al artículo 142, Con lo anterior señaló, estaremos también contribuyendo a bajar los índices de delitos, reincidencia y criminalidad en nuestra  sociedad, en tanto que el Sistema Penitenciario requiere para su  fortalecimiento, de las condiciones y recursos necesarios para garantizar que en específico la capacitación. el trabajo y la Educación se otorguen a cabalidad.

Por lo que solicitó se reformen los artículos 142,155 párrafo tercero, 159 primer párrafo y 161. se adicionan los párrafos segundo y tercero al artículo 159, un artículo 160 Bis y un segundo párrafo al artículo 161. todos de la Ley de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad para el Estado de BCS, Image

Anuncios
de informativobcsnachoestrada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s